We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Breve Historia Universal (L​.​p. 2009)

by Jean Paul

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €10 EUR

     

  • Compact Disc (CD) + Digital Album

    Primer disco de Jean Paul, editado en 2009. 12 canciones.

    Includes unlimited streaming of Breve Historia Universal (L.p. 2009) via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    ships out within 7 days
    Purchasable with gift card

      €10 EUR

     

1.
Me han abierto el equipaje los afortunados y ahora vivo en terminales de grandes aeropuertos: ¡Me ha salvado del desastre un perro lazarillo! Como sopa de cebolla de los almacenes, pongo discos de Bob Dylan por magafonía. La gente me desvela, Lázaro aúlla. Y así voy a vivir el resto de mis días: Viéndolas venir, viéndolas venir… He visto a gente ensimismada contando aviones, despedidas tras cristales con marcas de lluvía. Hay sexo en los lavabos de caballeros. Y así voy a vivir el resto de mis días: Viéndolas venir, viéndolas venir…
2.
Heme aquí fumando en los tejados, alargando el día como un charco y nadie me observa salvo mirlos con mala cara. Me iluminan la luz de las cocinas cual profano abandonado a dios, y el mundo es tan frío bajo un cielo asfixiado. Amenaza mi insoportable insomnio un manso murmullo de radio y palpo la muerte de un hombre aburrido. Va espesando la niebla en los tejados, mientras tanto yo apuro otro cigarro y sin dudarlo sé que habrán mejores días que hoy...
3.
Todo igual siempre, como cuadros colgados en paredes blancas, como el tiempo perdido detrás de los años. Nada parece nuevo, las canciones de Charlie me siguen gustando, hay minutos del día que jamás se vuelven extraños. Días de calma sin lluvia, ojos buscando casa, como niños perdidos en algún lugar nuevo. Todo igual siempre.
4.
Inviernos 03:55
Hay un invierno que vuelve a esperarme tras la puerta, a teñir mi voz de lluvia. Siempre hay días borrados del mejor de los años y un doctor de vocación hipocondríaca. ¿Cómo aliviar esta eterna duda y vislumbrar la verdad más dura? Hay un desierto en mis manos, un cajón de frases rotas, un jirón en mi disfraz de hojalata. Vive un actor en la sombra que recita en esperanto y hablará mal de mi cada mañana. ¿Cómo evitar al acabar el día disimular las mentiras? ¿Cómo aliviar esta eterna duda y vislumbrar la verdad más dura?
5.
Trajes grises y sombreros de copa colgados junto a floreros con forma de mujer. Un buen lugar para el fin del mundo, cuando llegue que no quede ni rastro de champagne. Mujeres que brindan por los hombres que besaron sacaron sus mejores vestidos de seda roja. Fresas y humo despiden al viejo que tanto tiempo anduvo entre aromas de Channel. Y la orquesta toca la canción de Robinson para el fin del mundo y un hombre canta "All you need is love" con los brazos abiertos. Luces dormidas que quieren ser oro, la última escena que vieron los amantes del cine francés. No quedan horas para el fin del mundo ahora podemos cantar "Tonight will be fine".Y la orquesta toca la canción de Robinson para el fin del mundo y un hombre canta "All you need is love" con los brazos abiertos. Y la orquesta toca "Ne me quitte pas" para el fin del mundo. Y un joven canta "All you need is love" con los brazos abiertos. All you need is love .... LOVE
6.
Fin 04:19
El escritor de versos va tejiendo un fin de siglo por calles que hacen de imán a los precipicios, desafiando con muecas a quien ose dudar del fin. "El fin es la mitad de cualquier fragmento", dice en un cartel sin luz del cementerio, acumulando los días en la parte de atrás del mundo. "¡El mundo llega a ser el error más predecible!", grita el escritor en caída libre, como un recuerdo al viento, el mensaje dadá del fallo.
7.
Bien, si hoy no han salido tan bien las cosas, será cuestión de azar. ¿O es que la suerte es para los demás?. Puede ser que los planos estén equivocados y que todo sea un error, que pequen los libros, que pequen los libros de sociabilidad. Que oculten cada día la mitad del mundo, la mitad del mundo, para otro día... Bien, si crees que hay oro para los desheredados memoriza esta canción: "No hay ningún santo, no hay ningún santo que vele por los dos". Puede ser el tenue rumor de la desidia el mal de los demás, precisamente, precisamente por eso sigo aquí. Que pasen mil días sin salir de casa, sin salir de casa, que caiga enfermo de estupidez. Que tiemblen los muros y formen huecos, y formen huecos, ¡qué duda cabe!
8.
El mal trago 04:46
Te haré una canción con frases de otros, con frases de otros, como un escritor en horas bajas, en horas bajas. El día se fue, vuelve a mi vida, el mal trago. La tarde cubrió con tinte de plomo, con tinte de plomo, un cerco de luz de cada ventana, de cada ventana. Cambiando el final de nuestras vidas por un mal trago. Cambié mi valor por metros de estraza, por metros de estraza, para envolver la duda a mi cara, la duda a mi cara. Supimos que así rozaba en los labios el mal trago. Cambiando el final de nuestras vidas por un mal trago.
9.
Te dejo mi disco de los Rachel´s para que llores algo más, recuérdame cuando me exilie porque no voy a volver. Perdí una vida en tus ojos que nunca aproveché, tengo dinero en mi bolsillo para tener que robar. Me marcharé al mediodía cuando escuche a los perros ladrar, como castigo alguna duda, como equipaje nada más. Te quiero a veces cuando duermo, cuando todo va mejor. Soy uno más en el exilio de los que no van a volver porque me muero en esta calle y yo no quiero morir, porque me asustan los tejados, porque me niego a no olvidar cada día, porque soy capaz. He dormido en los lavabos, he advertido el resplandor de los días traicionados de carne y de amor. Cuando esté anticuado el beso, cuando logre terminar de leer mis libros rotos, cuando brillen los veranos, cuando ya no duelan más, cuando crezcan las sorpresas quizá piense en llamar.
10.
Eureka 03:56
Gritaste Eureka!!, al doblar las esquinas a gran velocidad, retumbaban tus pasos por toda la ciudad. Domestiqué, tras el error, tu voz que hablaba fuerte en mi interior: "Robarás todo lo que nunca quise". Y no dejaste nada en pie, salvo mitos de desesperación y días fríos sin fecha ni ubicación. Al comprobar la inclinación natural de esta pendiente advertí fatalidad al instante, en el mismo instante. Acostumbré a ignorar con estilo el fracaso personal, a organizar mis discos de Edith Piaf. Y el invierno se cerró como un saco en manos de un ladrón, como gatos bajo un cielo aterrador. Y no volví a la ciudad donde habitan los ecos de palabras que se abalanzan contra mí y me derriban. Y los sabios al compás bajaron raudos y firmes el pulgar, expectantes de un largo y gran final.
11.
Menagerie 03:52
Puedo narrarte mi ausencia pero no debo manchar mi regreso. Yo puedo ser tu vecino, escribirte canciones sin contradicciones, volver a verte desnuda junto a aquel espejo, segar mis manos con él y teñir de sangre tu agua. Puedes cobrarme un pasaje, de viaje en viaje, al recuerdo en que me nombras. Tú puedes ser mi bebida en los días de furia de paredes acolchadas, volver al hueco temporal de los días perdidos, cortarme el pelo otra vez y callar cada vez que tú hables. Puedo imaginar las montañas altas, las que tienes en tu cuerpo con miradas anchas: "Puedo despreciarte las palabras". Puedo respirar en medio de la lluvia, dibujar sobre tus piernas en dos lunas llenas: "Puedo matarte cuando quiera".
12.
El colectivo 05:35
Me da igual que mueran los perros o que lloren de amor mis más viejos amigos, que me digas adiós sabiendo que no te he querido, que nunca fui yo. Por mí que mueran de un golpe los hijos de dios, olvidad que nunca he vivido, que siempre fui yo quien guardaba vuestros abrigos. Somos la parte más vulgar de cada detalle, de cada ciudad. Me da igual que griten mujeres y la Guerra Mundial, que pierdan los mejores, que se olviden de mi los nuevos perdedores. Aprendimos a decir adiós, a perder los amigos, a ser lo peor. Escombros de la obligación, madera de pena, retales de amor. Somos palabras de dolor, el lado más triste de una canción, recuerdos de algo mejor, el tiempo perdido en cada estación.

credits

released February 4, 2009

- Grabado y mezclado en Gismo 7 (Motril, Granada) en Agosto de 2008 por Paul Grau.

- Masterizado por Joerg Steinpfad en Soundgarden (Hamburgo, Alemania).

- Jean Paul son:
Raúl Bernal:Voz, piano, hammond, acústica, eléctrica.
Paco Solana: Voces, acústica, armónica.
Víctor Sánchez: Voces, acústica, eléctrica, dobro.
Marcos Muñiz: Voces, banjo, acordeón, Autoharp, Guitarra española.
Isaac Zafra: Voces, Bajo
Popi González: Voces, Batería, percusiones.


- Con las colaboraciones especiales de:
José Ignacio Lapido: Guitarra en "El mal trago", Voz en "Uno más en el exilio"
Paul Grau: Guitarra en "Fin"
Zahara: Voz en "Fin"
Alfonso Alcalá: Contrabajo en "Menagerie" y "El Colectivo"
Sara Beyermann: Violín y viola en "Inviernos" y "El mal trago"

Producido por Jean Paul y Paul Grau.
Editado en españa por Bartlevy Records.

Todas las canciones escritas por Raúl Bernal.


- Management:
Bartlevy Management: promocionesbartlevy@gmail.com
690214504

-Para más información: jeanpaulband.blogspot.com

license

all rights reserved

tags

If you like Jean Paul, you may also like: